CLIMAS DE ESPAÑA

Clima oceánico

                        ¿CÓMO ES?

El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones  a causa de la proximidad al óceano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos fríos y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10º C de media).

OSCILACIÓN: en las series climáticas la amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura media de mes más  cálido  y la más fría.

¿Dónde se localiza el clima oceánico? 

Se localiza en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, zona norte de Navarra, norte de Castilla y León.

Precipitaciones:

Las precipitaciones son abundantes donde las máximas se producen en invierno y no se encuentra una estación seca por lo que el agua es muy abundante en la zona.

Temperaturas:

La temperatura es estable sin grandes diferencias entre verano e invierno donde se produce un cambio de temperatura en las estaciones  de 12°C por lo que ni el  verano es muy caluroso  ni el invierno muy frío lo que favorece el crecimiento de zonas verdes es característico de las zonas don se encuentra este clima.


Flora:

La flora tiene sus troncos duros como el haya, él roble o el abedul, pierden sus ojas en invierno.Son árboles altos, con un treonco fino y distrivución  algo dispersa, lo que favorece el crecimiento entre ellos de otros árboes jovenes y matorrales. 




VIDEO


UN CLIMA OCEÁNICO


Clima mediterráneo

 MEDITERRÁNO TÍPICO 

El mediterráneo típico,se caracteriza por veranos secos y calurosos, con temperaturas medias por encima de los 22º grados e inviernos húmedos y lluviosos.

VEGETACIÓN: El chaparro,la encina el alcornoque,el pino.


En menor cantidad:el rebollo,el quejigo y el enebro .


MEDITERRANEO SECO:

Es el que se da como transición entre el clima mediterráneo y el desértico  y se caracteriza por la aridez la mayor parte del año. 

VEGETACIÓN:el sotobosque,la xerófila,

El pino,la sabina,las jaras,el romero,etc

MEDITERRÁNEO INTERIOR: Caracteriza con inviernos templados y lluviosos,y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas,como en precipitaciones.

VEGETACIÓN:el pino,la sabina,las jaras,etc

 

CLIMOGRAMA



Clima de montaña

El clima de montaña es propio de las zonas  situadas  a más  de 1.200 metros de altitud .Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos,  veranos  frescos y cortos. En España podemos encontrar el clima de montaña en los sistemas montañosos altos.

TEMPERATURAS 

El clima  de montaña es en general frío y húmedo. En cuanto datos de temperatura ,podemos decir que la media anual es generalmente fresca, siendo entre 12° y 14°.

Precipitaciones:

Suelen ser abundantes. Son más abundantes en las partes más altas. En invierno son en forma de nieve.


Vegetación 

Varia segun dos factores la latitud y la altitud pero en todos los casos la vegetación se dispone en pisos  de diferente altitud.

En las zonas de cumbre  solo crecen prados, en la zonas más bajas aparecen pinos y abetos . 


Clima Subtropical

 El clima subtropical son aquellas zonas templadas próximas a los trópicos terrestres (Cáncer y Capricornio) . Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos. Por ello conviene hablar del clima mediterráneo como un tipo de clima distinto. 

 ¿Dónde se localiza el clima subtropical?

El clima subtropical se localiza en las islas Canarias

Precipitaciones:

Las precipitaciones son escasas, en las islas que más llueve cosa que es Canarias no es para alarmarse, son Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Vegetación:


Cambia este texto por el tuyo propio. Puedes dar formato al texto así como insertar enlaces, imágenes, vídeos, Google maps, tablas y otros elementos.

CARACTERÍSTICAS

  • Corriente fria de Canarias ( suaviza las temperaturas).
  • En verano los vientos que provocan olas de calor.
  • Ocasionalmente: borrascas del Frente Polar

CLIMOGRAMA


Página creada con Mozello - La forma más fácil de crear una web.

 .